Estas son las zonas tensionadas de Andalucía según la nueva ley de vivienda

Estas son las zonas tensionadas de Andalucía según la nueva ley de vivienda
Estas son las zonas tensionadas de Andalucía según la nueva ley de vivienda
Karolina Grabowska
Estas son las zonas tensionadas de Andalucía según la nueva ley de vivienda

Alguna vez te has preguntado ¿qué es una zona tensionada y cómo te afecta? Pues bien, las zonas tensionadas son aquellas donde hay una desproporción entre el precio de los alquileres y el poder adquisitivo de los vecinos; es decir, donde el precio del alquiler está disparado.

No obstante, gracias a la nueva Ley de Vivienda que entró en vigor el 26 de mayo, algunas comunidades intentan limitar los precios del alquiler en las áreas declaradas como “zonas de mercado residencial tenso”, o “zonas tensionadas”. Pero para declararse zona tensionada se debe cumplir con ciertas condiciones.

Condiciones para declarar una zona tensionada

Para declarar una zona tensionada de alquiler se deben cumplir con una de estas dos condiciones que indica la nueva Ley de Vivienda:

  • Que el coste del alquiler o de la hipoteca, más gastos y suministros básicos, superen el 30 % de los ingresos medios de los hogares en la zona.
  • Que el precio de compra o alquiler de la zona ha aumentado tres puntos por encima del IPC en los últimos cinco años.

Basta para que se cumpla una sola de estas dos condiciones para poder declarar un distrito o área como zona tensionada. Sin embargo, esta declaración de zona tensionada es competencia autonómica, y Andalucía, como Galicia y Madrid, se han opuesto a esta medida.

Polémica en Andalucía por declaración de zonas tensionadas

La nueva Ley de Vivienda implica, entre otras cosas, limitar la subida de los alquileres al 2% en 2023 y al 3% en 2024, rebajar el concepto de gran tenedor de diez a cinco viviendas, y disminuye las condiciones para declarar zonas tensionadas.

Sin embargo, la Junta de Andalucía se ha opuesto a las medidas por considerarlas "medidas intervencionistas".

Ahora bien, según las condiciones que establece la Nueva Ley de Vivienda, entre las principales ciudades de Andalucía que podrían declarar zonas tensionadas están: Málaga, Mijas, Cádiz, Dos hermanas, Marbella, Granada, Almería, Sevilla, Huelva, Roquetas de Mar, Jaén, Jerez de la Frontera y Córdoba.

¿Qué medidas se aplicarán si tu municipio es declarado zona tensionada?

  • Prórroga obligatoria extraordinaria de hasta 3 años al finalizar el contrato.
  • Límites en las rentas de los nuevos contratos, sujetas a las del contrato anterior.
  • Incremento del 10 % en el precio por obras de rehabilitación o mejora o al firmar contratos de 10 años.
  • Posibilidad de cambio en la definición de gran tenedor como propietario de 5 inmuebles.
  • Bonificaciones de hasta el 90 % en el cálculo del IRPF.

En resumen, aunque la nueva legislación podría poner control a los alquileres disparados en algunas zonas, el Gobierno andaluz ya inició trámites para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Vivienda. Por lo tanto, difícilmente se declararán zonas tensionadas en Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento